[quote user="Txitxi" post="31039"]La antigua 900 ¿tenia cardan?
Me parece que no, verdad?
Si contase con este elemento seria una moto a tener muy en cuenta.
Un saludo.[/quote]
Pues sí, Txitxi, la 900 antigua tenía cardán.
Con respecto a este tema del cardán creo que hay mucho que opinar y hay para todos los gustos.
Yo era pro cardán y cada vez lo soy menos. Para que el cardán no sea muy reactivo tiene que ser muy complejo y eso le quita fiabilidad. Además es un gran peso suspendido que afecta más de lo que parece a la conducción y a la suspensión de la moto.
La verdad es que él de la Deu es tan sencillo que parece que es la solución ideal, luego cuando pruebas otras opciones .... la cosa no es tan clara.
Os dejo un enlace que merece su lectura, no porque haya roto un cardán, si no porque cuando resumes las historias de todos los que participan, llegas a la conclusión que es tan peligroso como la cadena y su fiabilidad no permite asegurar que sea más barato que la cadena:
EnlaceEstoy seguro que si hiciesemos la encuesta en este foro, no tendriamos esos resultados, de hecho solo conozco un caso que se haya roto. Pero hay que reconocer que el cardán de la Deu es un ejemplo de simplicidad (no hay doble cruceta, no es articulado, no lleva tirante antireacción, no hay gran potencia, no es monobrazo, etc, etc) y por tanto no es un buen ejemplo. ;-)
Como siempre es tan solo una opinión, que coincide un poco con lo que comentó una vez Oni: "el hecho de que una moto lleva cadena, no la descarta para mi".