LA SOLEDAD DEL ROAD LIDER

Todo lo que no corresponde a otros foros específicos: aquí se ponen noticias, concursos, compras, etc.
Responder
Avatar de Usuario
cheperre
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40

LA SOLEDAD DEL ROAD LIDER

Mensaje por cheperre »

Copio este tema del foro bmwmotos,con el permiso de su autor, A.boxer, por que me ha parecido super interesante y algunas veces muy poco valorada e incluso criticada
El mundo de la moto esta lleno de tecnicismos y significados que es preciso entrar en el para hacerse una idea de la complejidad no solo de los términos sino también de la importancia de algunas actividades y funciones que en él existen.

Si lo vemos desde una perspectiva ajena, recordaremos lo que pensamos cuando vamos por una carretera en coche y nos adelantan 4, 5 o hasta 25 bmw´s, (Japos si es la víspera del Gran Premio de España en Jerez).
¿Quien no ha dicho en este momento, "van como locos"? cuando conoces este mundo, esta expresión es cierta, pero no por su forma de pilotar, sino por detalles de mas relevancia.
¿Que pensara aquel conductor cuando desde su confortable coche, un día de lluvia y frío invernal, aclimatado a 24º en su vehículo, ve como es sobrepasado por estos individuos en sus "locos cacharros", empapados y cegados por el agua en sus viseras?. Claro que dirá "están locos", pero el no puede comprender, porque el ser humano motero accede a sufrir esas penurias. ¿creerá que se trata de alguna Gincana? y que el ganador se llevara un Schubert C3, ¿o que existe una ley entre esos moteros que ve en reportajes de tele, por todo EEUU, teniendo que hacer estas pruebas para que les dejen entrar en el grupo, si señor conductor de coches, "como si esto fuera la Tuna", o los "Latín King en moto".

Es aquí donde podemos empezar a profundizar en el análisis de lo que para el conductor de coche caliente y confortable esta viendo.

Punto 1:
Un motorista a la cabeza de un grupo de motos.
Punto 2:
Un grupo de motos que sigue al que va en cabeza. (o lo intenta)

Esto leído así no tiene gran interés, pero vayamos al grano empezando por orden, es decir, analicemos el Punto 1.

He sabido recientemente, que esta tarea de "ir el primero de un grupo de motos", dicho así es tan solo, una casualidad, una coincidencia, ser el mas rápido, o el mas antiguo del grupo. Pues nada de nada.
Estamos hablando de lo que ellos llaman, el Road Líder, apréndanlo bien para cuando sean adelantados por estos, simpáticamente "locos", en alguna carretera. ¿y dirán que tiene eso de especial?, pues mucho amigo conductor, mucho. El Road Líder es designado "casi" democráticamente por el grupo, es aquel que en su creencia de agradar y llevar a puerto a sus compañeros, asume un papel entre piloto, explorador, padre y algo masoquista. Una mezcla extraña, lo se, pero es así. Sus funciones, muy variadas, dependiendo del grado de memoria cartográfica, requiere de mas o menos instrumentos que van desde guiarse por las estrellas, Mapas, brújula, GPS, Posicionadores Triangulares (NASA), o comunicación con el telescopio Havel (NASA), y si llevas aun espacio un catalejo como el del Capitán Barba Azul.

Ahora que he conocido algún espécimen de Road Líder, he visto realmente la importancia de su función y la dedicación y cariño con la que lo desarrollan, algo que desde fuera solo se ve como "El que va el primero".
En este punto de conocimiento del Road Líder he profundizado mas en su estudio, emulando el papel del entrañable, Félix, Rodríguez de la Fuente, quien seguro habría dedicado un capitulo de su serie "El hombre y la Tierra", a la figura del Road Líder. (No con esto quiero decir que hubiera terminado entendiendo el comportamiento de esta figura motera.)


El Road Líder, días antes de emprender el viaje, analiza con una herramienta llamada Google Map, cual será la mejor opción de ruta, imprimiendo los mapas y las indicaciones que de este programa salen, (una lista interminable, que si la miras en marcha te comes una señal de trafico), pero él imprime todo, por si acaso.
Según me informan, la ruta no es ver que autovías nos puedan conducir rápidamente al lugar de destino, para estas almas de la carretera ir por autovía es un sacrilegio, penado con el mismo numero de latigazos como kilometros por autovia. Han de buscarse alternativas por carreteras nacionales con curvas, con bonitos paisajes, de buen asfalto, que existan gasolineras cada 100 kms, algún bar donde parar a tomar algún café y si lo quieres bordar, que el mapa del tiempo te garantice sol, pero con una temperatura ambiente entre 20º y 25º. (toma Jeroma pastillas de goma)

En el caso de no tener un GPS, buscara a quien pedírselo, porque no quiere fallar en su guiado paternalista de sus polluelos hasta su destino, el GPS, que significa en español, (Guiaras Prácticamente Solo), es un aparato de difícil ubicación en una moto, pero el Road Líder, buscara de que forma se puede conectar dicho chisme, a la batería de su moto para no quedarse colgado a medio camino, quedando sus crías moteras expuestas a las adversidades de la carretera, el frío, la lluvia, la falta de gasolina, en fin quedarse casi como Bruce Willis en una "Jungla de Asfalto".

Tras unas investigaciones, se ha comprobado que no siempre todo sale bien, es muy dificil combinar todos los factores anteriores para hacer del viaje un exito y el Road Lider se ve sorprendido en ocasiones por malas condiciones climaticas. En estos casos los Road Liders que he conocido coinciden en que frente a la lluvia hay que tomar como prioridad dos cosas,
A- Hacer que sus polluelos se cubran
B- Tomar la ruta que les lleve a un punto del trayecto seguro.

Punto A:
El motero se cubre de la lluvia utilizando lo que ellos llaman, "mono de agua", aunque, suena a una especie de "Simio de las profundidades", es una prenda de tejido impermeable que el motero se pone sobre su cómoda y abultada ropa de protecciones, una prenda casi imposible de poner en soledad cuando se hace en mitad de carretera pues las botas se enganchan en los elásticos de las patas del pantalón y la codera se atasca antes de meter el brazo por la manga. Una delicia si estamos ante la inminente caída de un chubasco, lluvia o diluvio.

Punto B:
Este punto no deja de tener su encanto, el Road Líder en el inicio de la lluvia marca en su ordenador cerebral motero, la frase, "condúceles a un lugar seguro", por esto se entiende que sea un lugar donde se pueda, no solo tomar café o comer, sino que en el caso de que las condiciones de lluvia o viento aumenten al punto de no poder seguir, existan lugares donde pernoctar, "Dios no lo quiera", pero el motero cuando hace su juramento de motero, asume que esto puede producirse en algún momento de su vida motera. (reflexión).

Así, que ahí le tenemos subido en su moto y disfrutando de la llegada de un fenómeno que aparece en estas condiciones, "la simbiosis entre las gotas del exterior de la visera con el empañamiento de su interior" ahora el Road Líder ni ve el GPS, ni el mapa de San Google o la Santa GuiaCampsa. En estas, imaginaros la importancia que cobra su figura, sus compañero, amigos, polluelos moteros tienen puesta en el toda su confianza y él lo sabe, "no puede fallarles".

El Road Líder va luchando, no solo con no ver la ruta a seguir, y ejecutar las variaciones de ruta para cumplir el punto B, sino que aparte de ir mojado (como todos), es el primero en probar el resbaladizo asfalto mojado, entrando en curva a la velocidad que el estima, teniendo que introducir este calculo al procesado de tantos datos, y ofreciendo así un cómodo punto de referencia a sus seguidores que saben que imitando esa trazada y velocidad, no hay casi peligro.
Además de esto, los Road Líder que conozco, van controlando por los espejos con lluvia o sin ella, la cantidad de faros que le siguen, sabiendo si algún polluelo queda rezagado, punto que no hay que descuidar, porque tanto el motero, o la motera sufren desajustes miccionarios. La motera debido al frío o al respeto que ofrece tumbar con lluvia, y el motero por la vibración del motor que le provoca desajustes en los balancines prostaticos, realizando paradas ocasionales, lo que explica ver a moteros en mitad de un bancal mirando al horizonte y dando la espalda a su moto parpadeante en la cuneta. En estos casos, el Road Líder disminuye la velocidad o para a esperarle.

En todo este sinfín de comodidades y lujos que es conducir y guiar como si de Moisés entre las aguas se tratara, el Road Líder tiene que disponer de un don especial, tiene que adivinar si alguno de sus polluelos puede estar sufriendo la llamada del café, el descanso, o quiere parar a coger caracoles. Esto no es facil si recordamos que estos especímenes moteros llevan sus caras tapadas por “bragas o sotocascos” a modo de niños malos y protegidas por cascos para asi facilitar la interpretación de sus facciones en algún que otro cruce. Por este motivo quiza sea bueno incluir en el equipo anterior una Bola de Cristal apta para utilizar con guantes.

Pero no hay que pensar que va a ser todo de rosa, el Road Líder también se lleva sustos. Señores conductores, ese que se cruzan el primero, por alguna carretera de montaña, en mitad de una curva cerrada, y le envisten traspasando la línea continua robando 40 cmts de su trazada, se lleva algún susto que otro. Porque el sabe que los coches no les tenemos en cuenta a la hora de invadir unos centímetros su carril, y esos centímetros pueden ser decisivos para que les roces una maleta. He dicho maleta, si señores, porque un Road Líder en una BMW tiene que llevar maletas, los instrumentos y mapas que precisan, así como los monos, chaquetas, guantes de agua, de seco, pañuelos del cuello, chaqueta cortaviento, y algún calzoncillo seco por si acaso todo lo anterior falla, es necesario llevarlo en algún sitio. Se me olvidaba que también incluyen en su equipaje una cámara de fotos, porque al parecer, repiten eso de "no foto, no moto", y en algún que otro caso asumen también el papel de reportero gráfico de la ruta-aventura en que se hallen envueltos. Realmente es algo normal pues las funciones no son excesivas, aunque no todos los Roads Líder, se ven capacitados para asumir esta nueva responsabilidad.


En definitiva esto de ser un Road Líder es un lujo, reservado tan solo a unos pocos.
Vamos, lo mismo dentro de poco les hacen pagar.

Así me gustaría desde aquí hacer un llamamiento a los que tengan ante si a un Road Líder, que valoren en lo posible, el papel y lo que desempeña, el no necesita mucho mas que un poco de respeto y comprensión. Es lo que llaman "empatía" o lo que es igual "ponerse en el lugar del prójimo". Si tienen esto en cuenta, verán pasar esos grupos de motos siguiendo al Road Líder, sí, ese "el primero", que pretende facilitar el camino a sus perseguidores, facilítenle ustedes el camino, con lluvia, frío o calor, porque todo lo descrito lo sufren en soledad, en lo que yo denomino "la soledad del casco".

La Soledad del Road Líder
Volver al inicio


Avatar de Usuario
Paco de Auville
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: RT 1250
COLOR: Blanquica
KOMANDO: Paparajote
Nombre Real: Pues adivina...
Ubicación: Los Alcázares - Murcia

Re: LA SOLEDAD DEL ROAD LIDER

Mensaje por Paco de Auville »

:shock: :roll: :cool: ;-)


.... y yo que no puedo evitar sonreir al leerlo y pensar en "papá" luisouno....


:vss :vss a todos los "Roads leaders" que nos hacen poder disfrutar un poco más de esta locura a costa de disfrutar ellos un poco menos... o no :cool: ;-) :roll:

GRACIAS


:vss :vss :vss :vss :vss


..."lo importante no es llegar, sino el camino recorrido"...

SOCIO A.N.D. nº 178
Avatar de Usuario
Maik
Administrador
Administrador
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Honda
MODELO: Deauville 700
COLOR: Negra
KOMANDO: Paparajote
Nombre Real: Miguel Angel
Ubicación: Murcia

Re: LA SOLEDAD DEL ROAD LIDER

Mensaje por Maik »

:shock: :shock: :shock:

Ostias Paco, yo también he pensado en el mismo... :shock: porqué será :cool:

Me permito añadir que el road líder no tiene por qué ir el primero del grupo necesariamente...

Un abrazo Luisouno, a ve si nos vemos pronto y nos "cuidas" un poco como tú sabes ;-)

:vss


Avatar de Usuario
evanin
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: K 1600 GT
COLOR: colorá y negra
KOMANDO: De todos
Nombre Real: Javier
Ubicación: León

Re: LA SOLEDAD DEL ROAD LIDER

Mensaje por evanin »

:cry: :cry: :cry: Creo que yo no soy un road líder de esos, siempre que llevo a un grupo acaban hasta los kinder de mí :oops:

Bueno, aún me queda el consuelo de sentime el "LLanero Solitario".

Pero es cierto lo que decís, yo he seguido al Luisouno y ciertamente me he sentido protegido :vss


Si no puedes cambiar la realidad, ensuéñala...
Avatar de Usuario
velocipedo
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: R1250RS/K1600GTL
COLOR: Negras las dos
KOMANDO: ESPETO
Nombre Real: Pedro
Ubicación: RINCON DE LA VICTORIA (Malaga)

Re: LA SOLEDAD DEL ROAD LIDER

Mensaje por velocipedo »

Para un mejor entendimiento:


http://video.google.es/videoplay?docid=-3877571830484735833


Vssssssss


[b]Todo idiota necesita 5 minutos de gloria. Concedamoselo.[/b][b]MALAGUEÑO BMW R1250RS y BMW K1600GTL[/b]
Avatar de Usuario
luisouno
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
Ubicación: Alicante...........mayormente

Re: LA SOLEDAD DEL ROAD LIDER

Mensaje por luisouno »

:oops: :oops: :oops: :oops: Os doy mi palabra que me habéis hecho sonrojar amigos Paco, Maik y Javier

Quizá por tener cuatro hijos y haber trabajado durante varios años en recursos humanos asumí ese papel que para nada es afán de protagonismo como algunos puedan pensar. Todo lo contrario. La verdad es que no es fácil ir primero y no siempre se consigue que todo el grupo esté contento. Incluso, como algunos saben :roll: , cuando hace mal tiempo o la comida no sale como debiera me echo yo las culpas, pero enfín, esa es otra historia.

Tengo que decir que aunque a veces hemos dado algunas vueltas a rotondas hasta que me he aclarado con la dirección correcta o he tomado desvíos incorrectos y nos ha tocado dar la vuelta en sitios complicados, nunca hemos tenido ningún percance y por eso tan sólo ha valido la pena.

La verdad es que me he sentido identificado con casi todo lo el artículo y sólo me queda agradecer a las personas que han puesto en estos años su confianza en mi para que encabezara un grupo para realizar un gran viaje o un simple paseo.

Saludos ;-)


Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
antoniobru
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Kilosaki
MODELO: gtr-1400
COLOR: silver
KOMANDO: Paela
Nombre Real: Melchor
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: LA SOLEDAD DEL ROAD LIDER

Mensaje por antoniobru »

[quote user="luisouno" post="30581"]:oops: :oops: :oops: :oops: Os doy mi palabra que me habéis hecho sonrojar amigos Paco, Maik y Javier

Quizá por tener cuatro hijos y haber trabajado durante varios años en recursos humanos asumí ese papel que para nada es afán de protagonismo como algunos puedan pensar. Todo lo contrario. La verdad es que no es fácil ir primero y no siempre se consigue que todo el grupo esté contento. Incluso, como algunos saben :roll: , cuando hace mal tiempo o la comida no sale como debiera me echo yo las culpas, pero enfín, esa es otra historia.

Tengo que decir que aunque a veces hemos dado algunas vueltas a rotondas hasta que me he aclarado con la dirección correcta o he tomado desvíos incorrectos y nos ha tocado dar la vuelta en sitios complicados, nunca hemos tenido ningún percance y por eso tan sólo ha valido la pena.

La verdad es que me he sentido identificado con casi todo lo el artículo y sólo me queda agradecer a las personas que han puesto en estos años su confianza en mi para que encabezara un grupo para realizar un gran viaje o un simple paseo.

Saludos ;-)[/quote]

No sé si será por los 4 hijos, por lo de los recursos humanos o por que será, pero cuando hemos salido en grupo, siempre es un placer saber que vas delante y marcando el paso. Tanto que haces que nos despreocupemos, al menos por mi parte, de la salida que hay que tomar, a la hora que debemos llegar, la grava que hay en la curva. en fin, que es un placer mirarte el culo (de la moto), en todas las salidas..... ;-)

Y encima, nos das permiso para hacer el cabra un rato, particularmente a mí y al pelopincho..... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Vsssss


ImagenYo, cuando sea mayor, quiero tener muchos más años.Mi blog de cocina: ¿VITAT QUE ESTÁ BO?Socio nº3 de la A.N.D.
DeuBCN
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: R1200GSA
COLOR: Red Matte
KOMANDO: 4CATS
Nombre Real: Genis

Re: LA SOLEDAD DEL ROAD LIDER

Mensaje por DeuBCN »

[quote user="evanin" post="30545"]:cry: :cry: :cry: Creo que yo no soy un road líder de esos, siempre que llevo a un grupo acaban hasta los kinder de mí :oops:

Bueno, aún me queda el consuelo de sentime el "LLanero Solitario".

Pero es cierto lo que decís, yo he seguido al Luisouno y ciertamente me he sentido protegido :vss[/quote]

Javier, es que algunos estamos hechos para correr a nuestra bola. Pero que sepas que yo fuí muy bien detrás tuyo en el Desafio. Pero jodo, es que como ibas ... de mi estilo :grin: :grin: :grin: :grin:

Realmente lo del Road Leader es un via crucis, se tiene que ser de una pasta especial.

Y la verdad es que cuando he ido con Luisuno, pues si que es verdad que es un perfecto RL, pero en este foro hay unos cuantos.


Avatar de Usuario
Luis
Registrado: Viernes, 07 Diciembre 2007, 13:16
MARCA: BMW
MODELO: RT-1200
COLOR: Gris
KOMANDO: Paparajote
Nombre Real: Luis
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: LA SOLEDAD DEL ROAD LIDER

Mensaje por Luis »

Pues yo he tenido algunas oportunidades de ir mirando el culo de mi tocayo y.......


Siempre lo he dicho y lo mantengo no se si es un como se llame, pero lo que si tengo claro que es un PADRAZO

Que algunas veces le damos dos vueltas a una redonda?, si y que

Esta pendiente de TODO, no solo de si esta todo el grupo, esta pendiente de si estas bien, de avisar por la emisora de cualquier percance....


Ya lo comente, pero en el percance con el aceite de regreso de Peñafiel yo era incapaz de avisar, estaba bloqueado, no podia darle al boton de la emisora, me faltaban manos para sujetarme al manillar, el al contrario, aviso antes durante y despues de pasar por encima de la mancha de mas de 10 metros y culeandole la moto

POR TODAS ESTAS RAZONES, POR SER TAN PADRE DE TODOS

GRACIAS LUIS

Salu2


Nuestro Blog http://deauvilleros.com/wordpress/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
barajasdemelo
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: HONDA
MODELO: NTV Deauville
COLOR: GRIS, GRIS
KOMANDO: PACHON
Nombre Real: Angel
Ubicación: Coslada (Madrid)

Re: LA SOLEDAD DEL ROAD LIDER

Mensaje por barajasdemelo »

Pues yo he ido una sola vez detras del luinouno y no consegui verle el culillo.
Fue en Alicante este verano.

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:


El roto209AND-6728AMM-MGM - aecTe creias que te ibas a comer el mundo hasta que te diste cuenta que no tenias dientes. (mio)dos de mis tres amoresImagenAngel e Isabel
Responder

Volver a “General”