Hola a todos, como siempre yo ando liado...La semana pasada compré las revistas Motociclismo y Solomoto porque sabía que iban a salir los reportajes de la presentación mundial de la Stelvio. Ambos articulos me sorprendieron, el de Motociclismo porque pone la Stelvio por las nubes, con comentarios muy favorecedores e impresiones muy positivas (especialmente en el apartado de los frenos, chasis y suspensiones). El de Solomoto es todo lo contrario, lo bueno es solo "correcto" y los supuestos defectos se magnifican...No se, los periodistas normalmente siguen una linea editorial y unas directrices que les hace escribir en un sentido u en otro. Dificilmente escriben libremente y con impresiones sinceras sobre lo que prueban, mas que nada porque es lo que les da de comer...En el tema de los frenos confirmo que la moto esta equipada con lo mejor de Brembo, con sus discos serie Oro (anodizados en negro) de 320mm semiflotantes, pinzas de ultima generación de anclaje radial, latiguillos metalicos (como el resto de la gama) y una potente bomba PSC Brembo. Yo la he probado y la impresión que me ha dado es que el equipo que monta es muy potente, solo que sigue la misma pauta que el resto de la gama Moto Guzzi: las que tienen ABS utilizan pastillas bastante agresivas que proporcionan mejor tacto y potencia de frenado; las que no tienen el sistema ABS montan pastillas con menos agarre inicial y tacto algo mas esponjoso, justamente para impedir que en una frenada brusca se bloquee la rueda enseguida. Hay que recordar que con estos diametros de disco y estas pinzas modernas es bastante facil llegar a bloquear la rueda, especialmente si uno no esta acostumbrado a esta calidad de sistema de frenos.Pero si alguien quiere frenar como en MotoGP no hay problema, basta montar unas pastillas tipo RC de Brembo o las HH de EBC y se levanta la rueda trasera con la presion del dedo meñique...Esto los periodistas lo saben, otra cosa es que pierdan tiempo y espacio en la revistas para contarlo.Y hablando de japonesas, creo que fue este mismo periodista que escribió maravillas sobre la frenada de la Yamaha FZ6 (se ve que se fija en los frenos...). Aqui tenemos a un forero (LUK1) que nos puede contar como fue llegar al concesionario con esta misma moto, probar la 1200 Sport y quedar alucinado especialmente con la potencia del equipo Brembo que monta, tanto que acabó comprandose una...De cualquier manera todos los dias compruebo como la Stelvio impresiona a todo el que la ve, eran muchos años que no veía tanto interés por un modelo especifico, todo el que pasa por delante del escaparate se para a mirarla un rato, muchos acaban entrando a preguntar por ella y se les ve muy sorprendidos cuando descubren la calidad de los acabados y los componentes que tiene de serie.Eso es bueno, independientemente de lo que puedan contar los periodistas en las revistas...M.
La discusión sobre la potencia y par del motor de esta moto a mi me tiene intrigado.Parto del presupuesto de que no me fio de las pruebas en banco de las revistas y hacemos nuestras propias pruebas para usarlas de referencia. Bueno, desde que existe el bicilindrico Guzzi en configuración longitudinal no ha habido motor de serie que no tuviese un "rellano" en la curva de par y potencia mas o menos entre los 3500 y 4500 vueltas. Todas, desde la V7 del 67 hasta las ultimas Norge o los 8V (y la MGS) tienen esta caracteristica. Logicamente en algunos modelos es mas pronunciada y en otros menos, pero todos la tienen.Que se note o no en marcha y en el uso diario creo que depende de la sensibilidad de quien este encima.La Griso 8V creo que es una moto donde esta caracteristica se nota bastante. Es como si el motor tuviese una doble personalidad, debajo de las 4500 rpm se comporta como si tuviese el motor de 1100 (solo que mas suave y mejor en sus reacciones), por encima de esa cota se desata y cambia totalmente soltando caballos como una deportiva (solo que con mucho mas par).La Stelvio me ha dado sensaciones un poco diferentes, el motor me ha parecido con mas par y mas pronto hasta los 4000 y a partir de allí no hay muchas diferencias con su hermana 8V, y en las curvas en banco que he visto hasta ahora hay muy poca diferencia en sus caracteristicas, con la Stelvio alcanzando los 106 Cv (la Griso alcanza los 111 al cigueñal).Si las comparamos con una Norge lo primero que uno nota es que con el 1200 2V tiene poco sentido pasar de las 6500 vueltas, normalmente este tipo de motores dan lo mejor entre las 3000 y las 6500 rpm. Los nuevos 4V invitan tranquilamente a pasar esa cota, no porque entreguen mas potencia (que lo hacen!!!), sino porque sus reacciones, vibraciones y ruidos mecanicos son efectivamente mucho menores que los 2V.Ahora, si alguien quiere hacer la prueba de coger una Breva 1200, una Norge (segunda serie, la primera serie tiene la 5ª y 6ª marcha mas cortas) o una 1200 Sport, ponerlas en 6ª y dejar bajar las revoluciones hasta las 1500 rpm y luego dar gas progresivamente se encontrará muy probablemente con las siguientes reacciones: algun tironcillo hasta alcanzar las 3000 vueltas, un efectivo "descanso" de la entrega de potencia entre 3500 y 4300 vueltas (por descanso entiendo una zona donde por mucho que enroscas el puño de gas el motor es perezoso en subir de vueltas) y a partir de allí un buen empuje del motor hasta arriba de la escala de rpm. Con la Griso 8V he hecho la misma prueba y las diferencias han sido que no noté los tironcillos a 1500 vueltas, mas o menos el mismo descanso (solo que desplazado entre los 4000 y 4500) y luego una patada en el trasero hasta las 8000 vueltas.Con la Stelvio he comprobado la misma suavidad en bajos, el descanso me pareció de menor entidad y la entrega de par y potencia por encima me pareció aun mas contundente (también tiene la caracteristica de montar una 6ª un pelo mas corta que los 2V).Esta claro que si usas el cambio (que para eso está...) todo esto no lo vas a notar, y si los tester de las revistas quieren hacer todas las curvas de un puerto de montaña en 5ª o 6ª con la Stelvio seguramente les resultará muy dificil, pero tampoco lo podran hacer con otras motos de similares caracteristicas.En fin, estas son mis percepciones, seguramente lo mejor es que uno pruebe las motos y saque sus propias conclusiones. A mi me ha entusiasmado, los acabados y sus componentes impresionan e indudablemente a mi me ha impresionado el chasis y su parte ciclo. Esta moto tiene el sello indudable de su creador (Giuseppe Ghezzi, el mismo que la MGS), a pesar de su tamaño se siente ligera, agil de reacciones y se maneja como ninguna otra Guzzi actualmente en producción.A mi compañero de equipo le ha gustado tanto que se ha comprado la negra y yo seguiré en breve con una blanca. Creo que con esto he dicho todo...Esta es una pequeña parte del futuro video promocional de la Stelvio, no se si se nota que el motor y los frenos estan un poco flojos...http://uk.youtube.com/watch?v=REvQnfxEHmU
Creo que empiezo a ver la luz, sin duda esta moto hay que probarla.
Recomiendo el video, YO QUIERO UNA
PD: Alguien quiere una RT de 2ª mano ????