Antes De Comprar Una Moto De Segunda Mano...

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Fandinga
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Antes De Comprar Una Moto De Segunda Mano...

Mensaje por Fandinga »

Seguro que alguna vez has tenido que ir a ver una moto de segunda mano antes de comprarla, ya sea para para tí o porque un amigo te ha pedido que le acompañes y no sabes ni por donde empezar...

Con esta guía pretendo que no te vuelva a pasar :wink:

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Lo primero es comprobar que el vehículo tiene todos los papeles en regla y las revisiones pasadas cuando corresponde (libro de revisiones sellado)
Conocer al propietario y el uso que se le ha dado (ciudad, carretera, circuito...) a la moto tambien ayuda a saber el estado general. No es lo mismo 10mil kilómetros hechos los domingos al salir de paseo que hechos en un circuito.

:arrow: Éstas son las comprobaciones con la moto parada y en frío (y generalmente recien lavada, que aunque no lo parezca tiene su importancia...):

ESTADO GENERAL
-Busca, en las zonas de contacto con el suelo en una caida, raspones en la pintura. Si es pequeño indica caída en parado (generalmente sin consecuencias) No le des mucha importancia; si por el contrario el arañazo es profundo puede que la caida haya sido grave (se haya arrastado por el suelo) puede que tenga las estriberas, palanca de cambios, manetas, etc; dobladas y no funcionen bien.
-Los arañazos en el depósito son habituales debido a las cremalleras, se soluciona con un protector (de goma o similares) No le des mucha importancia.
-Busca posibles abolladuras, especialmente en la parte baja, producidas por piedras que saltan al pasar.
-Si la moto tiene piezas que no son de serie pide al propietario la homologación.
-Busca puntos de oxidación (suele aparecer en el tubo de escape y el el eje del basculante trasero con el chasis)

RUEDAS
-Comprueba que el neumático no presente grietas tanto en la banda de rodadura como en los flancos.
-El dibujo debe ser uniforme, sin manchas (que indican frenazos)
-No debe tener más de 4-5 años ya que pierde cualidades ("caduca")
-Consulta en el libro de taller o de usuario las medidas originales y cotejalas con las del neumático montado. Si las medidas no son las mismas o equivalentes puedes tener problemas en la ITV.
-La llanta no debe tener alabeo, deformidades ni holgura con el eje.
-Desconchones o piques en la pintura indican bordillazos.

SUSPENSION
-Comprueba el correcto funcionamiento de los amortiguadores de la siguiente manera: Con ambas ruedas en el suelo empuja el manillar hacia abajo hasta que haga tope, al soltarlo debe subir de forma suave y sin "escalones" De no ser así puede que el amortiguador esté roto. Repite el mismo proceso con el trasero.
-Si hay manchas de aceite en la barra de suspensión seguramente se deba a una fuga en el retén y habría que cambiarlo. Si la moto esta recién lavada repite la prueba anterior varias veces hasta que estes seguro.

DIRECCIÓN
-Debe estar alineada, girar lo mismo a ambos lados y no toparse con ningún obstáculo en su camino.
-Comprueba el correcto funcionamiento de la dirección de la siguiente manera: Con la rueda delantera en el aire gira el manillar hacia un lado hasta que haga tope, una vez ahí empujalo (con fuerza pero con tacto) hacia el lado contrario de modo que haga el recorrido completo. Si oyes un "clacla" o se traba los cojinetes están rotos y hay que cambiarlos.

FRENOS
-Comprobar el estado de las pastillas y el nivel del líquido.
-Los discos tienen que estar completamente planos y sin marcas o rayaduras.
-Si al tocar el disco notas un pequeño alabeo, no te preocupes, algunas motos tienen "discos flotantes" que mejoran la frenada. Si tienes dudas consulta si ese modelo los lleva.
-Si monta tambores comprobar el estado de las zapatas y del tambor (igual que los discos)
-Fusca posibles fugas en el circuito. Acciona varias meces el mecanismo para detectarlas.

SISTEMA ELÉCTRICO
-Comprueba que todas las luces funcionan sin anomalías.
-No te olvides del claxon.
-Algunas motos llevan sistemas de seguridad tales como calarse al engranar 1ª con la pata bajada. Consulta el manual y comprueba que estos sistemas (si los tiene) funcionan.
-La batería pierde capacidad de carga si no se usa un tiempo. Asegurate de que no está estropeada (si sabes hacerlo no necesitas que lo explique; si tienes dudas mejor que lo haga un profesional)

MOTOR Y TRANSMISIÓN
-Comprueba el tensado de la cadena o estado de la correa (según modelos)
-Si lleva cadena fíjate tambien en el dentado del plato y piñon. Si está muy desgastado toca cambiarlo.
-No debe haber fugas en los retenes del motor.
-Saca la bujía, la porcelana debe ser color café claro y el electrodo no debe tener carbonilla. No ser así es síntoma de mala combustión.

:arrow: Comprobaciones con la moto arrancada:

-Debe arrancar sin mucho esfuerzo.
-El sonido al ralentí debe ser continuo, sin petardeos.
-Acelera y comprueba que no se ahoga ni petardee.
-Apagala y busca fugas en los retenes (si la han lavado no se detectan antes de arrancar)
-Un minuto despues de apagarla comprueba el nivel de aceite (cuidado que el tapón también quema)

:arrow: Comprobaciones en carretera (si nos dejan probarla):

-Acelera con suavidad y comprueba que el motor responde como debería.
-Prueba la capacidad de frenada.
-Haz un recorrido que te permita usar todas las marchas para verificar su correcto funcionamiento.
-Suelta las manos del manillar (con que dejes la mano un centímetro por encima vale, tampoco hace falta que hagas el "mira mamá sin manos") Si vibra demasiado la rueda delantera necesita un equilibrado.
-Cuando vuelvas comprueba otra vez la batería, nivel de acite y líquidos y las fugas en retenes y circuitos hidraúlicos.

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Esto es todo, si se os ocurre algo más iré actualizando.

Espero que os sirva 8)

:vss


DeuBCN
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Re: Antes De Comprar Una Moto De Segunda Mano...

Mensaje por DeuBCN »

[quote user="Fandinga" post="29363"] ...................
SUSPENSION
-Comprueba el correcto funcionamiento de los amortiguadores de la siguiente manera: Con ambas ruedas en el suelo empuja el manillar hacia abajo hasta que haga tope, al soltarlo debe subir de forma suave y sin "escalones" De no ser así puede que el amortiguador esté roto. Repite el mismo proceso con el trasero.
-...[/quote]

Muy bueno Fandinga.

Aunque esto de comprar de 2ª mano es un poco lotería, tener una pequeña guía como esta siempre ayuda.

Pero en la comprobación de la horquilla no estoy muy de acuerdo. Si la moto es grande y apretando la horquilla hace tope, directamente le puedes descontar al precio el sustituir muelles y aceite porque eso no debe pasar.

El libro taller también ayuda, si tiene las revisiones selladas.


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