Historia de una caida

Todo lo que no corresponde a otros foros específicos: aquí se ponen noticias, concursos, compras, etc.
Responder
DeuBCN
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: R1200GSA
COLOR: Red Matte
KOMANDO: 4CATS
Nombre Real: Genis

Historia de una caida

Mensaje por DeuBCN »

Os cuento una historia, que aunque es vieja, quizás a alguien le pueda interesar, pues al final creo que va relacionado con “hacer caso a las propias sensaciones y pensamientos”. Ahora que el tiempo ha pasado, creo que estoy en condiciones de explicarlo, y quizás pueda servir de ayuda. :angel:


En diciembre de 2015, hicimos una ruta de 4 dias como ya anunciamos en el foro (http://www.deauvilleros.com/portal2/vie ... 16&t=13969), Evanin y un servidor. En esa escapada tuvimos un susto. Digo tuvimos porque uno tuvo un percance y el otro lo vivió muy de cerca.

Todo iba según el plan previsto, levantarse temprano, cargar la moto y emprender ruta por carreteras curveadas hasta el siguiente punto de la ruta. El viaje discurría excepcionalmente: Buen tiempo, aunque el inicio fue con mucho, mucho frio, buenas carreteras y un mano a mano de conducción rápida y agil, pero consciente.

El penúltimo dia de ruta, y tras cenar con un amigo la noche anterior, el plan era subir por la Sierra de Cazorla para enfilar dirección a Albacete, desde donde al día siguiente volveríamos a casa. En medio del tramo, Maik nos había propuesto un sube-baja por la carretera de Hornos a Puebla de Fadrique como colofón al viaje. Y así lo marcamos en el GPS.

Llegados al desvio de Hornos, empezamos la subida del pueblo para en lo alto de éste enfilar la carretera de curvas.

Justo a la salida del pueblo, cuando las casas se habían acabado, en la primera curva a derechas mi moto marchó de delante y cuando me di cuenta estaba deslizándome por el suelo y mi moto, delante mio, haciendo lo mismo. Casi instantáneamente paré de deslizar, y me levanté … puro acto reflejo. La moto seguía deslizando, apoyada sobre las defensas y las maletas (¡¡¡ Benditas defensas!!!), cruzando toda la carretera en diagonal y girandose sobre si misma hasta llegar al arcén contrario donde se paró. Afortunadamente, no vino ningún coche en contra pues casi seguro se hubiera estrellado contra la moto, pues es un punto de curva-contra curva.

Tras el primer susto, y comprobar que yo estaba perfectamente, corrí hacia la moto y vi que se había empotrado contra la tierra del arcén. Recuerdo que me puse en lo peor, que la moto se había dañado y que el viaje se acababa allí. Medio repuesto del primer impacto y cuando Evanin pudo ayudarme …. aunque hice un intermedio para hacer una foto de recuerdo … levantamos la moto y comprobamos los daños.

Todavia recuerdo ese “ayyyy, ayyy” cuando le dí al botón de arranque. Pero milagrosamente la moto arrancó a la primera, y salvo roces en la maleta y las protecciones, la moto estaba intacta. Increible, pero cierto!!!!!.

Repuestos del susto, inspeccionamos la carretera para intentar entender que había sucedido. La curva era de 40 km/h por tanto no era un exceso de velocidad, y según Evanin no había tocado el freno. El suelo y los neumáticos nos dieron una pista. El suelo deslizaba en un punto, el neumático delantero tenía las marcas del rozamiento con el asfalto al marchar. Además Evanin afirmaba que su moto también había hecho un extraño de la rueda trasera pero sin más compromiso.

Esos días los tractores con la recogida de aceituna trajinaban arriba y abajo. Y era verdad que subiendo las calles del pueblo la moto me dió algún que otro deslizamiento, que me puso alerta para reducir algo la velocidad pero no fui lo suficiente inteligente para pararme y mirar que pasaba.

Mis pensamientos sobre lo sucedido fueron que quizás los remolques con aceituna dejaban caer algo de aceite, o los propios tractores dejaron caer algo de diésel, pero en mi mente no dejaba de sonar que ya había leído que los Anakee 3 tenian poco grip con frio y humedad.

Seguir la ruta, no fue nada fácil. Los kilómetros por delante tenían muchas curvas y en cada una de ellas mi mente sólo pensaba en el suelo, por lo que bajamos el ritmo y solo pensaba en que se acabaran ya.

Afortunadamente no hubo más sustos y el viaje acabó perfectamente. Y con ganas de repetir.

Luego, ya en casa, en una pequeña salida matinal con Toñi volví a notar un deslizamiento de la rueda delantera. La carretera estaba fría y humeda pues la carretera de las Costas del Garraf discurre justo al lado del mar. Lo tuve claro, al siguiente dia laborable sustituía los Michelin Anakee 3 con tan solo 6000 km.

De la historia extraje varias conclusiones:

• Hacer caso a mis sensaciones en la conducción. Y si hay que parar, se para.
• Decir NO a los anakee 3
• A ser posible salir siempre acompañado y si es posible con un buen amigo.
• Hacer caso a mis pensamientos. Pensé en cambiarlos justo cuando compré la moto, quise ahorrarme 300 € y podría haber pringado mucho más
• Evitar las zonas de tractores en plena recogida de aceituna … por si acaso
• Y otra cuestión colateral: lo importante de las protecciones de la moto …. Y de nuestra ropa.

Me sorprendió observar como en una simple caída a 40km/h, el bolsito que llevaba en la pierna se había desintegrado (cordura). Como el roce de la chaqueta con el suelo había desgastado la cordura, a pesar de ser cordura 700, y que se salvó porque la mayor parte del roce estaba en un lugar donde la chaqueta lleva SuperFabric que aguanta más que la piel y ni siquiera se dañó. Como la piel del pantalón aunque se rozó apenas sufrió daño. Como las botas de trail llevan un rozón sin más alcance dado el grosor de la piel.

O como el arrastrón se había comido totalmente la cabeza de un tornillo de acero de métrica 6 en la cantonera de la maleta.

En definitiva, que me he sensibilizado respecto al equipamiento y a las protecciones de la moto.

Por ultimo dar las gracias a Evanin por el auxilio y solicitar mis disculpas por el susto que le dí. :vss

Pidiendos perdón por el rollo, acabo el relato. ASi sucedió y asi lo he contado. Si os sirve de algo, bien está. Vigilad en la carretera :vss

Unas fotos

Imagen

Imagen

Imagen


bicilindro
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Honda
MODELO: DV 650/REBEL 500
COLOR: Schwarz
Ubicación: Barcelona

Re: Historia de una caida

Mensaje por bicilindro »

Caramba con el susto.
Las protecciones, para mi, son imprescindibles en moto.


Avatar de Usuario
JOSEMA
Registrado: Miércoles, 30 Marzo 2011, 19:45
MARCA: BMW
MODELO: R 1150 RT
COLOR: GRIS ANTRACITA
KOMANDO: PACHON
Nombre Real: JOSE MANUEL

Re: Historia de una caida

Mensaje por JOSEMA »

Me alegro Genis que no pasara nada mas que los rozones tipicos de estas caidas casi en parado. :birras:


Avatar de Usuario
SENORITO
Registrado: Lunes, 19 Mayo 2014, 19:48
MARCA: HONDA
MODELO: DEAUVILLE 700ABS
COLOR: granate
Nombre Real: MANUEL

Re: Historia de una caida

Mensaje por SENORITO »

menudo susto, mejor que no pasase absolutamente nada, pero es verdad en ruedas las sensaciones son las que valen,


Avatar de Usuario
evanin
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: K 1600 GT
COLOR: colorá y negra
KOMANDO: De todos
Nombre Real: Javier
Ubicación: León

Re: Historia de una caida

Mensaje por evanin »

Querido amigo, nada de disculpas. Ya tengo ganas de repetir aventura, pero sin susto. Lo que sí te puedo decir es, que al día de hoy, aún resuena en mis oídos el golpe seco de la moto al tocar con el asfalto y ver cómo te ponias de pié en un milisegundo.

Y añado un apunte, nunca ir al cien por cien de nuestra capacidad de conducción, ya que el asfalto siempre guarda sorpresas y más en estos momentos de "ahorro" por parte de nuestros gobiernos, que está provovando un deterioro notable en las carreteras por las que circulamos. :vss


Si no puedes cambiar la realidad, ensuéñala...
Avatar de Usuario
nandoibi
Registrado: Miércoles, 01 Octubre 2014, 15:43
MARCA: Honda
MODELO: NT700-Shadow 600
COLOR: Bronce
Nombre Real: Fernando
Ubicación: Ibi
Contactar:

Re: Historia de una caida

Mensaje por nandoibi »

mejor que solo haya sido un susto, las protecciónes en la moto, mejor cuantas mas lleves, en cuanto a la ropa, pues la cordura no ha protegido de los arrrastrones, solo sirve para las condiciones climáticas, para las caidas y demás, el cuero y no hay mas......


2sobreruedas.blogspot.com
Avatar de Usuario
Maik
Administrador
Administrador
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Honda
MODELO: Deauville 700
COLOR: Negra
KOMANDO: Paparajote
Nombre Real: Miguel Angel
Ubicación: Murcia

Re: Historia de una caida

Mensaje por Maik »

No sabía que te habías caído... :shock: sí que tuvísteis un susto... pero nunca creí que tanto. Lo siento mucho y más porque ese tramo os lo recomendé yo.

Supongo que sería lo de los tractores de aceituna... porque en ese tramo yo he tocado con los avisadores y mira que los he tocado muy pocas veces.

Lo dicho, que lo siento mucho y espero que un día vuelvas a hacer ese tramo estando en perfecto estado... que lo vas a disfrutar.

:vss


DeuBCN
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: R1200GSA
COLOR: Red Matte
KOMANDO: 4CATS
Nombre Real: Genis

Re: Historia de una caida

Mensaje por DeuBCN »

evanin escribió: Viernes, 27 Enero 2017, 22:08 Querido amigo, nada de disculpas. Ya tengo ganas de repetir aventura, pero sin susto. Lo que sí te puedo decir es, que al día de hoy, aún resuena en mis oídos el golpe seco de la moto al tocar con el asfalto y ver cómo te ponias de pié en un milisegundo.

Y añado un apunte, nunca ir al cien por cien de nuestra capacidad de conducción, ya que el asfalto siempre guarda sorpresas y más en estos momentos de "ahorro" por parte de nuestros gobiernos, que está provovando un deterioro notable en las carreteras por las que circulamos. :vss
la verdad es que mi recuerdo solo alcanza a verme en el suelo :lol: :lol:

Y buen consejo.


DeuBCN
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: R1200GSA
COLOR: Red Matte
KOMANDO: 4CATS
Nombre Real: Genis

Re: Historia de una caida

Mensaje por DeuBCN »

Maik escribió: Sábado, 28 Enero 2017, 20:07 No sabía que te habías caído... :shock: sí que tuvísteis un susto... pero nunca creí que tanto. Lo siento mucho y más porque ese tramo os lo recomendé yo.

Supongo que sería lo de los tractores de aceituna... porque en ese tramo yo he tocado con los avisadores y mira que los he tocado muy pocas veces.

Lo dicho, que lo siento mucho y espero que un día vuelvas a hacer ese tramo estando en perfecto estado... que lo vas a disfrutar.

:vss
Nada Maik. Como he dicho la culpa es mia por no hacerme caso. Y estoy convencido que algun dia hacemos esa ruta de nuevo :vss


Avatar de Usuario
estruc
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: YAMAHA
MODELO: 1200 ZE SUPERTENERE
COLOR: Matt greey
KOMANDO: Che rat penat
Nombre Real: Carmelus
Ubicación: Detras de ti, no mires.

Re: Historia de una caida

Mensaje por estruc »

Creo recordar que a Alberto (Odonero) le paso algo parecido en Lucena hace unos años...fue mas light la caída ya que fue en una rotonda urbana llegando al hotel, con lo cual la velocidad era menor, pero el desenlace fue peor ya que se fue con el pie vendado o escayolado (ya no recuerdo) y la moto en la grúa..... y todo por lo mismo las aceitunas que caen del remolque que las aplastan los coches y el poco aceite que puede chorrear del remolque hace una pista de patinaje perfecta.....

Pues me alegro que solo haya sido el susto y la moto hubiese aguantado bien la caída y solo le hayan quedado cicatrices de guerra. :birras:


Saludos CarmeloKawa KZ400 (84),Kawa GPZ600R (86),Gilera Dakota 500 (89),Honda CBR600R (89),Kawasaki ZZR 600 (92),Kimco 150cc (99),Honda Deauville 700 (06),BMW k1200LT (10),BMW K1200GT (12),Honda FMX 650 (12),BMW R1200GS (13),Yamaha XT1200ZE st (15)
Avatar de Usuario
ocmigue
Administrador
Administrador
Registrado: Martes, 16 Septiembre 2008, 18:52
MARCA: Triumph
MODELO: Trophy SE
COLOR: Negro
KOMANDO: Coquinero
Nombre Real: o ce migue
Ubicación: Palma del Río - Córdoba

Re: Historia de una caida

Mensaje por ocmigue »

Bueno pues ya que el suceso no pasó a mayores solo agradecerte tu crónica y la exposición de las conclusiones que siempre nos viene bien refrescar de cuando en cuando. :bien:


Un puchero, d'habichuelas, y una barra de pan
La cuchara, en una mano, y la otra, pa moja.
Avatar de Usuario
toni-lo
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: PULPO
MODELO: R1200RT LC
COLOR: Bronce metalizado
KOMANDO: CHE, RAT PENAT
Nombre Real: Toni I, Rey
Ubicación: Valencia

Re: Historia de una caida

Mensaje por toni-lo »

Gracias por la crónica Genís

Menos mal que ibas sólo ¿no?


:vss Ráfagasss. Toni desde Valencia. Socio AND nº 106
Avatar de Usuario
juantxu
Registrado: Viernes, 30 Septiembre 2011, 00:09
MARCA: Honda
MODELO: deauville 1800
KOMANDO: Frente Norte
Nombre Real: Juantxu
Ubicación: Bilbao

Re: Historia de una caida

Mensaje por juantxu »

Estupenda crónica Genis, nos sirve para recordar lo fácil que es caerse de la moto y lo difícil que es a veces determinar la causa.
:vss


ImagenImagenImagen
Socio 430
La verdadera motera es mi mujer, yo soy su chofer.
Avatar de Usuario
UNICO2
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: R1200RT
COLOR: GRIS
KOMANDO: PACHON
Nombre Real: CARLOS
Ubicación: vallekas

Re: Historia de una caida

Mensaje por UNICO2 »

De todo hay que aprender y tomar nota, una buena crónica.

Me alegro de que no pasara nada grave


Responder

Volver a “General”