APARCAR SOBRE LA ACERA EN MADRID Y BARCELONA

Todo lo que no corresponde a otros foros específicos: aquí se ponen noticias, concursos, compras, etc.
Avatar de Usuario
PowerJacintosh
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Honda
MODELO: Deauville Clásica
COLOR: Plata
KOMANDO: DeauviCAT/Pachón
Nombre Real: Jacinto
Ubicación: Alcorcón (Madrid)

APARCAR SOBRE LA ACERA EN MADRID Y BARCELONA

Mensaje por PowerJacintosh »

Extraído del Newsletter de Linea Directa. Esto reza para Madrid y Barcelona, estaría bien saber qué pasa en el resto de municipios.Existen multitud de zonas asignadas al efecto en las grandes ciudades para poder aparcar nuestras motos, pero aún así, en ocasiones, recurrimos al aparcamiento sobre las aceras, algo permitido en por casi todos los municipios pero con una serie de consideraciones a tener en cuenta y que en este apartado vamos a intentar enumerar con los ejemplos de dos grandes ciudades como Madrid y Barcelona para evitar disgustos de toda índole.Es norma habitual entre los conductores de motos aparcar nuestros vehículos sobre la acera, aunque debemos intentar hacerlo siempre en los lugares destinados para ello, pero si no es el caso y al final tenemos que optar por hacerlo en la zona peatonal, deberemos extremar las precauciones y, por norma general, evitar rodar sobre ellas con la moto arrancada y con una marcha engranada.Este tipo de actitud no siempre es bien visto ni por los viandantes ni por las ordenanzas municipales, por lo que en el presente capítulo os vamos a explicar las que rigen en Madrid y Barcelona.En Madrid, todos los vehículos de dos ruedas deben aparcarse en los espacios reservados específicamente para ello, si bien se contempla que, en el caso de que no haya ningún emplazamiento próximo se haga bien en la calzada junto a la acera, con la moto en posición oblicua a la misma y ocupando un máximo de 1,30 metros, a lo ancho para no impedir el acceso a otros vehículos ni el paso de la acera a la calzada.Si tampoco es viable el aparcamiento en la calzada, se puede estacionar sobre la acera siempre y cuando no sea una zona reservada para carga y descarga, se podrá aparcar en la acera, andén o paseo de más de tres metros de ancho, pero siempre determinadas condiciones.La primera de ellas es que se haga de forma paralela al bordillo, y lo más pegado al mismo que se pueda, a una distancia mínima de 0,50 metros en el caso de que la acera tenga más de tres metros y menos de 6 metros.Siempre se deberá estacionar a más de dos metros de los límites de un paso de transporte o una parada de bus, entre los árboles de la acera, siempre y cuando no ancles la moto a un árbol, seto o similar y se podrá aparcar en "semibatería" si la acera mide más de 6 metros y sólo se podrá utilizar la fuerza del motor para salvar el bordillo de la acera, evitando rodar por la misma sobre nuestras motos y con marcha engranada.Al igual que en Madrid, en Barcelona también se deben estacionar los vehículos de dos ruedas en los espacios específicos destinados para ello, si bien en el caso de no encontrarse ninguno de esos espacios cerca, podrán aparcar en la calzada, en "semibatería" y ocupando una anchura máxima de metro y medio, siempre sin impedir el acceso a los vehículos inmediatos.En el supuesto de que como en Madrid no se pudiese aparcar en los casos anteriores, se podrá aparcar en aceras, andenes o paseos de más de tres metros de anchura, siempre que no esté prohibido, no sea zona de carga y descarga o zona para personas con discapacidad.Sin embargo, a diferencia de Madrid, en Barcelona existen una serie de condiciones para poder estacionar sobre la acera, como son hacerlo a 50 centímetros del bordillo, a dos metros de los límites de los pasos de peatones o parada de bus, entre alcorques de árboles, sin sobrepasarlos, también en paralelo al bordillo, cuando la acera tenga entre 6 y 3 metros o en "semibatería" cuando tenga más de 6 metros.Como norma habitual prácticamente en todos los municipios, para subir a la acera, habrá que hacerlo sin ocupar el asiento y con el motor apagado, que se podrá utilizar exclusivamente para salvar el bordillo, sin acceder a la acera montado en la moto y por los pasos de peatones, respecto a cuyos accesos habrá que dejar un espacio libre de al menos tres metros.


:señorx: Un DeauviCAT Pachón en Alcorcón
Socio A.N.D. 153
"Nunca discutas con un imbécil; te hará descender a su nivel y allí, te ganará por experiencia"
Avatar de Usuario
PowerJacintosh
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Honda
MODELO: Deauville Clásica
COLOR: Plata
KOMANDO: DeauviCAT/Pachón
Nombre Real: Jacinto
Ubicación: Alcorcón (Madrid)

Re: APARCAR SOBRE LA ACERA EN MADRID Y BARCELONA

Mensaje por PowerJacintosh »

De todas formas, cada vez que leo estos temas, pienso que la norma está pensada para scotters o pepinillos, no para nuestras motos. Creo que es mucho más peligroso tanto para nosotros como para los peatones el que desmontemos y llevemos de la mano nuestra moto para aparcarla. Si por algún motivo se nos desequilibra, irá irremediablemente al suelo y se llevará por delante todo lo que pille a su paso. Pero ve tu a explicarselo al municipal de turno si te ve que vas montado, aunque con los pies apoyados llevando la moto al paso.


:señorx: Un DeauviCAT Pachón en Alcorcón
Socio A.N.D. 153
"Nunca discutas con un imbécil; te hará descender a su nivel y allí, te ganará por experiencia"
espinete
Registrado: Domingo, 13 Marzo 2011, 19:48
MARCA: honda
MODELO: deuville 700
COLOR: negro

Re: APARCAR SOBRE LA ACERA EN MADRID Y BARCELONA

Mensaje por espinete »

Muy clarito.


Avatar de Usuario
jmcc
Registrado: Jueves, 29 Octubre 2009, 12:29
MARCA: Honda/HarleyDavidson
MODELO: NT650V/FLHTC
COLOR: Burdeos/Negro
Nombre Real: José Manuel
Ubicación: España
Contactar:

Re: APARCAR SOBRE LA ACERA EN MADRID Y BARCELONA

Mensaje por jmcc »

Sólo un consejo para el que vaya de visita a Madrid D.F., nunca estacionar la moto en la calzada entre los turismos, se aparca de oído y lo más probable será encontrársela en el suelo.


En la vida hay quien decidió ser lobo y quien decidió ser oveja. Yo elegí ser perro pastor, odiado por las ovejas pero temido por los lobos.
Avatar de Usuario
FERNAN
Registrado: Martes, 28 Julio 2009, 20:55
MARCA: TRIUMPH
MODELO: TROPHY SE
COLOR: AZUL
KOMANDO: PACHON
Nombre Real: FERNANDO
Ubicación: TARANCON (CUENCA)

Re: APARCAR SOBRE LA ACERA EN MADRID Y BARCELONA

Mensaje por FERNAN »

Gracias Jacinto, una info muy util para los que vamos pocas veces a grandes ciudades en moto.


Saludos y Vssssssssssssssss________________________________________Fernan y EvaSocios AND nº 334 y 335.
Avatar de Usuario
corchopan
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: R 1200 RT- La RaTeRa
COLOR: Negro. No es insulto
KOMANDO: Soy libre.
Nombre Real: El Juli
Ubicación: Badalona. Colomense de corazón y con un cachito de Extremadura incrustada en mi ser.

Re: APARCAR SOBRE LA ACERA EN MADRID Y BARCELONA

Mensaje por corchopan »

Esa es la norma. luego muchos se la pasan por el forro pero bueno. Yo he visto motos aparcadas encima de la acera que si pasa por allí un peatón irremediablemente se ha de bajar a la calzada porque no puede pasar.Y luego lo que ha dicho Jacinto, que es más seguro no desmontarse de la moto para aparcarla encima de la acera que hacerlo. Yo nunca lo hago e intento molestar lo menos posible al peatón y me paro y me aparto si hace falta pero no me desmonto porque creo que de esa forma tengo más control sobre la moto y el día que me pille un guardia espero que lo entienda.Y siempre intento dejarla encima de al acera, separada de otras motos, entre una farola y una señal de tráfico, por un lado arrimada a una farola o algo fijo para al menos poder montar por ahí, de forma que no me la puedan encerrar y obviamente que moleste lo menos posible. Y digo esto porque no es la primera vez que llego a la moto y me han dejado tan pegada otra moto que es imposible montar en ella. Me ha entrado una mala leche terrible que si da la casualidad que llega el de la otro moto, le canto la caña.Y no la aparco en lugares para motos porque si cae una, caen las demás y si te pilla la tuya, mira la gracia. Como he dicho antes, intento que sea siempre entre obstáculos fijos como farolas.Y gracias por este artículo Jacinto.Salud :vss :vss :vss


La Idiotez es una de las enfermedades más extraordinarias. Y es porque no afecta al que la padece si no a aquellos que le rodean.
Avatar de Usuario
PowerJacintosh
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Honda
MODELO: Deauville Clásica
COLOR: Plata
KOMANDO: DeauviCAT/Pachón
Nombre Real: Jacinto
Ubicación: Alcorcón (Madrid)

Re: APARCAR SOBRE LA ACERA EN MADRID Y BARCELONA

Mensaje por PowerJacintosh »

Otra cosa que se me olvidaba, no he encontrado la norma, pero sí se que existe: Se trata de que los municipales te pueden denunciar no por aparcar la moto en la acera sino si has puesto una cadena o pitón en la rueda unida a una farola, señal, árbol u otro elemento de la vía urbana. Se supone que no debe atarse a ninguno de ellos porque esa acción podrá ser tomada como una infracción.Esto lo he sacado del Club GS500 y se refiere a Barcelona: El otro dia dia circulando por barcelona a altas oras de la noxe vi una cosa i flipe muxo asi q lo comento....Una grua municipal iba x la noxe cortando las pitones de las bicis i motos q estavan atadas a arboles o farolas, y con el camion-grua q tenian se las llevavan...LlorandoDespues de escandalizarme me informe un poco y el tema es el siguiente:Una moto o bici atada a un arbol, farola o a qualquier mobiliario urbano se considera "resido solido" i es retirado de la via publica....La bici seguro q no la recuperas xq no tiene matricula, la moto entiendo q si pero espero no comprovarlo nunca.....no dejan ningun papel ni nava como quando se la lleva la grua......asi q nose....


:señorx: Un DeauviCAT Pachón en Alcorcón
Socio A.N.D. 153
"Nunca discutas con un imbécil; te hará descender a su nivel y allí, te ganará por experiencia"
Avatar de Usuario
PowerJacintosh
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Honda
MODELO: Deauville Clásica
COLOR: Plata
KOMANDO: DeauviCAT/Pachón
Nombre Real: Jacinto
Ubicación: Alcorcón (Madrid)

Re: APARCAR SOBRE LA ACERA EN MADRID Y BARCELONA

Mensaje por PowerJacintosh »

He visto este reportaje en Formula Moto que es muy interesante: Qué multas te pueden poner aunque no vayas conduciendo tu motohttp://www.formulamoto.es/motos-moteros/2013/1 ... /8022.html" onclick="window.open(this.href);return false;


:señorx: Un DeauviCAT Pachón en Alcorcón
Socio A.N.D. 153
"Nunca discutas con un imbécil; te hará descender a su nivel y allí, te ganará por experiencia"
Avatar de Usuario
ocmigue
Administrador
Administrador
Registrado: Martes, 16 Septiembre 2008, 18:52
MARCA: Triumph
MODELO: Trophy SE
COLOR: Negro
KOMANDO: Coquinero
Nombre Real: o ce migue
Ubicación: Palma del Río - Córdoba

Re: APARCAR SOBRE LA ACERA EN MADRID Y BARCELONA

Mensaje por ocmigue »

Vaya cuanta multa, conclusion, lo mejor es quedarse en casa :) :vss


Un puchero, d'habichuelas, y una barra de pan
La cuchara, en una mano, y la otra, pa moja.
Avatar de Usuario
GALLEGO
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Kawasaki
MODELO: 1400 GTR
COLOR: "Aful"
KOMANDO: Paela
Nombre Real: Carlos (y Amparo)
Ubicación: Alicante

Re: APARCAR SOBRE LA ACERA EN MADRID Y BARCELONA

Mensaje por GALLEGO »

Gracias por la aclaraciónYo creo que esa norma es para casi todas las ciudades, siempre y cuando no se encuentre aparcamiento en los destinados para las motos


Socio AND nº 163Imagen
La vida es un regalo que no estamos dispuestos a rechazar ni a desperdiciar
Gata
Registrado: Martes, 01 Marzo 2011, 14:57
MARCA: Honda
MODELO: deauville
COLOR: NEGRA
KOMANDO: Frente norte
Nombre Real: silvia
Ubicación: Arrigorriaga

Re: APARCAR SOBRE LA ACERA EN MADRID Y BARCELONA

Mensaje por Gata »

En Bilbao moto aparcada en la acera, multa que la cascan, a nosotros nos dijo un municipal , ¡que estaba prohibido aparcar en la acera!


conmigo quien quiera, contra mi quien pueda
Avatar de Usuario
corchopan
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: R 1200 RT- La RaTeRa
COLOR: Negro. No es insulto
KOMANDO: Soy libre.
Nombre Real: El Juli
Ubicación: Badalona. Colomense de corazón y con un cachito de Extremadura incrustada en mi ser.

Re: APARCAR SOBRE LA ACERA EN MADRID Y BARCELONA

Mensaje por corchopan »

O sea, está más penado en Madrid lavar la moto en la vía pública que conducir sin seguro. Como mínimo curioso.Y luego: Si, en un autobús, distraes al conductor, no haces caso de sus instrucciones o accedes al vehículo pese a que te han avisado de que está completo. En esos casos, el conductor -o encargado- podrá denunciarte ante la Policía. También te pueden sancionar si subes a ese autobús con cualquier animal -excepto si se trata de un perro ´lazarillo´ o salvo que ese vehículo disponga de un lugar adecuado para el transporte de animales; por ej., una jaula-.80€Me meo toa!!! :desternillante: :desternillante: :desternillante:


La Idiotez es una de las enfermedades más extraordinarias. Y es porque no afecta al que la padece si no a aquellos que le rodean.
Avatar de Usuario
jmcc
Registrado: Jueves, 29 Octubre 2009, 12:29
MARCA: Honda/HarleyDavidson
MODELO: NT650V/FLHTC
COLOR: Burdeos/Negro
Nombre Real: José Manuel
Ubicación: España
Contactar:

Re: APARCAR SOBRE LA ACERA EN MADRID Y BARCELONA

Mensaje por jmcc »

corchopan escribió:Si, en un autobús, distraes al conductor, no haces caso de sus instrucciones o accedes al vehículo pese a que te han avisado de que está completo. En esos casos, el conductor -o encargado- podrá denunciarte ante la Policía. También te pueden sancionar si subes a ese autobús con cualquier animal -excepto si se trata de un perro ´lazarillo´ o salvo que ese vehículo disponga de un lugar adecuado para el transporte de animales; por ej., una jaula-.
A mi padre le recetó un policía local del Ayuntamiento de Madrid con 500 pesetas a principios de los años 80 por recoger a un viajero a unos cinco metros de la parada reglamentaria por no pasar de él y dejarlo en tierra. Aquí el recetario tiene para todo y para todos.


En la vida hay quien decidió ser lobo y quien decidió ser oveja. Yo elegí ser perro pastor, odiado por las ovejas pero temido por los lobos.
Avatar de Usuario
corchopan
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: R 1200 RT- La RaTeRa
COLOR: Negro. No es insulto
KOMANDO: Soy libre.
Nombre Real: El Juli
Ubicación: Badalona. Colomense de corazón y con un cachito de Extremadura incrustada en mi ser.

Re: APARCAR SOBRE LA ACERA EN MADRID Y BARCELONA

Mensaje por corchopan »

jmcc escribió:A mi padre le recetó un policía local del Ayuntamiento de Madrid con 500 pesetas a principios de los años 80 por recoger a un viajero a unos cinco metros de la parada reglamentaria por no pasar de él y dejarlo en tierra. Aquí el recetario tiene para todo y para todos.
Con la normativa en la mano, sí, tiene toda la razón el policía pero bueno, es como todo, tendría muchas ganas de trabajar el hombre ese día y le amargó la mañana a tu padre.Me gustaría que un día el pasajero de los 5 metros fuese el susodicho agente o algún familiar suyo y se le negase la apertura de puertas. Entonces vendría la reclamación a la EMT porque el conductor es muy mala persona y ha dejado en tierra a la persona.Muy fina la línea que lo separa y por eso, yo al menos, cada día, lo más cerca de la legalidad y de la normativa.Salud :vss :vss :vss


La Idiotez es una de las enfermedades más extraordinarias. Y es porque no afecta al que la padece si no a aquellos que le rodean.
Avatar de Usuario
nemotecnica
Registrado: Viernes, 06 Julio 2012, 14:04
MARCA: Honda
MODELO: NT 700
COLOR: negra
KOMANDO: Pachón a mucha honra
Nombre Real: Esther e Isra

Re: APARCAR SOBRE LA ACERA EN MADRID Y BARCELONA

Mensaje por nemotecnica »

jmcc escribió:Sólo un consejo para el que vaya de visita a Madrid D.F., nunca estacionar la moto en la calzada entre los turismos, se aparca de oído y lo más probable será encontrársela en el suelo.
Desgraciadamente es cierto. Cuidadín!!Nosotros siempre la aparcamos encima de acera y que sea bien amplia para que no moleste a nadie. Ni siquiera aparcamos en aparcamiento de motos, porque ya nos han rallado en más de una ocasión las anteriores motos que teníamos...y gracias las justas!


Tú que abusas de los más pequeños que tú, ven aquí y métete con uno de tu tamaño... ¡a ver si te atreves!
Responder

Volver a “General”